domingo, 14 de noviembre de 2010

Violencia y revolución

Una de las cosas que me están llamando la atención en este mundo en el que vivo es la gran proliferación del odio. Hablamos de tolerancia pero destilamos odio. ¿Por qué? ¿Por que te molesta tanto convivir con quien sostiene unas ideas iguales a las tuyas pero otras no? ¿Por qué tanto enfrentamiento? Me gusta esta explicación de Osho que creo puede movernos a la reflexión.
"Arrojas tu ira a esto, a aquello. En realidad, no es una cuestión de ira, y si lo haces una cuestión de ira, tu diagnóstico será erróneo. Es una cuestión de autorrealización. ¿Por qué es uno violento? ¿Por qué es uno destructivo? Porque está enfadado consigo mismo, con su mismo ser; porque es. Y entonces siente que está contra el mundo entero."
"Cuando uno está a gusto consigo mismo, todo es bueno. No puede ser destructivo, sólo puede ser creativo. Su revolición sólo puede ser creativa, y tú no puedes ver nada creativo. Cuando alguien destruye algo... sólo entonces es noticia; sólo entonces puedes usarlo".
"A un Lenin se le ve como un revolucionario, no como un buda. Ahora hay revolucionarios por todo el mundo, y su número sigue creciendo. ¿Y la razón...? Es porque cada vez menos personas realizan su potencial. Son violentas y quieren destruir; porque si no hay senitdo en sus vidas, ¿cómo van a sentir que hay sentido en las vidas de los demás? Un Mahavira es incluso consciente para evitar matar un insecto, para ni siquiera matar un mosquito, porque se ha realizado a sí mismo. Ahora sabe lo que es posbile incluso para un mosquito. Un mosquito no es sólo un mosquito; es una posibilidad. Hay ahí una posibilidad infinita: este mosquito puede volverse divino. No puede destruirlo: es imposible. Sólo puede ayudar. Lo único que le interesa es cómo ayudar a que el potencial se vuelva real".
"Sois semilla. Hay un gran destino oculto, pero nada está siendo ralizado. ....Si no puedes ser creativo, al menos puedes ser destructivo; notas tu poder siendo destructivo. La ira, la violencia, son fuerzas destructivas. Están presentes porque no lo está la creatividad".

Osho, El libro de los Secretos

La ilustración corresponde a las Cartas de El Symbolón