lunes, 31 de enero de 2011

IX - SOLEDAD

En el Tarot Zen, en la carta número IX  se incide en una característica que suele asustar un poquito: LA SOLEDAD.

Pero cuando uno se dispone a buscar la verdad, no puede depender del criterio de una sociedad masificada con ideas claramente estructuradas; y de eso trata esa carta, de la búsqueda de la Verdad.

Cuando uno se lanza a una aventura tan importante, es lógico que no le sea fácil encontrar compañeros en el camino. Sin embargo, una vez alcanzada la cima a la que la persona debería llegar, suele encontrarse con la sorpresa de que ya otros llegaron antes que él. Y entonces, sí que celebra la compañía; porque ha tenido el coraje de buscar en soledad y porque ha tenido la alegría de comprobar que no era el único que albergaba una determinada esperanza.

Pero para recibir esa recompensa, la persona debe estar dispuesta a ponerse  previamente en el camino, a pesar del frío, a pesar de las dificultades, incluso, a pesar de la posible soledad.

Hay momentos en la vida en los que cada cual tiene que encontrar la verdad por sí mismo, buscando en su interior, y permitiendo, eso sí, lanzar destellos hacia los demás, así como ayudarse de los que puedan enviarle a él. Todo ello para que la luz aumente y nunca disminuya.