jueves, 19 de febrero de 2009

Diferencias entre Relajación y Meditación

En alguna que otra ocasión, nuestra amiga ESTRELLA ALTAIR, creadora del blog "La Mirada Sencilla", lanza una misma pregunta a la hora de tratar temas relacionados con la meditación. Su pregunta es la siguiente: ¿qué diferencia hay entre relajación y meditación? Estrella no es la única en buscar esta aclaración, sino que DESDEMISMONTAÑAS, me dirige la misma cuestión; y algo me dice que muchos más están a la espera de una respuesta; por eso decido escribir este post en vez de contestar a cada una por separado.

En primer lugar, me gustaría advertir que lo que escribo aqui es mi apreciación personal, sin pretensiones de un conocimiento especializado en el tema, ni mucho menos erudito. Por otra parte, puede que al profundizar más en ello, mi opinión se modifique, pero ahora me atrevo a dar mi visión personal; sencillamente eso.

Osho dice que la palabra Meditación es un mal término para designar lo que en sanscrito (creo que es ese idioma, y si no me disculpo) se denomina Dhyana. Según él en Occidente no se medita y por eso nadie hizo el esfuerzo de encontrar una palabra adecuada para definir este estado. Bueno, yo creo que exagera y que sí existen meditadores, pero sí es cierto que no parece una práctica demasiado extendida y se pierde en una enorme diversidad de términos que no acaban de ir al fondo.

A mí tampoco me gusta la palabra Meditación porque creo que lleva a tergiversaciones. Meditar, en español, es pensar concienzudamente en un tema; y no parece que sea ésta la base de la Meditación tal como aquí queremos entenderla.

Es decir, nos enfrentamos a un problema de terminología. Como no voy yo a inventar una nueva palabra, mi idea es adentrarnos en el sentido que queremos darle aquí; nada más.

¿Cuál es la diferencia entre Relajación y Meditación? Pues en el fondo sería como preguntar cuál es la diferencia entre "amar", "querer", o "gustar". Dependiendo del idioma de quien lo diga tiene un significado o tiene otro. Por ejemplo, una persona de habla inglesa diría que ama a un amigo; mientras que una persona de habla española sentiría cierto rubor al utilizar esta expresión, pues a un amigo se le quiere, pero no se le ama ya que eso podría entrañar una relación sexual. Así que la importancia no está en la palabra sino en el fondo que desea expresar esa palabra y que a veces no atina en hacerlo de la manera más adecuada.

Por otra parte, yo creo que entre Relajación y Meditación, también podría existir una diferencia de grado. Por ejemplo, para un daltónico, a lo mejor, es exactamente igual el color rojo que el verde; no ve la diferencia; es decir, de los siete colores del Arco Iris, distinguiría seis. Pero sí distingue el color; lo que no es capaz es de traducir en su cerebro la frecuencia de cada onda de color. Con la Relajación y la Meditación, tal y como yo las entiendo, podría ocurrir algo así: una diferencia de grado.

Así que, por una parte, como en el caso de los colores, podríamos estar hablando de una diferencia de grado; y por otra, como en el caso del significado de las palabras, de una diferencia de terminología (así como en los diccionarios cada término tiene diversos significados o acepciones, incluso contradictorios entre ellos, con la Meditación nos puede estar ocurriendo que no aplicamos la acepción adecuada por ser la menos común).

Dicho esto, qué es relajación y qué meditación para mí. Entiendo la RELAJACIÓN como un estado de tranquilidad enfocado más hacia lo corporal. Es decir, uno aprende a relajar partes de su cuerpo y eso, por lógica, termina por relajar la mente. Se pretende conseguir un estado de paz, serenidad, que nos libera de las tensiones que sentimos a nivel corporal: contracturas, palpitaciones, dificultades respiratorias, dolores de cabeza, etc., etc.

Sin embargo, cuando hablo de MEDITACIÓN, de lo que hablo es de una conexión, una comunicación con lo más interno de uno mismo y con nuestro Creador; es decir, lo aplico a un terreno más espiritual (el paso siguiente al corporal).

Creo que dentro de nosotros tenemos una "semilla" de donde proviene nuestr
a fuerza, una energía, una base inconsciente que nos aporta muchas soluciones. Ante un problema que se nos viene encima, existe un dicho muy popular utilizado antes de dar una respuesta definitiva; se suele decir: "Vale, lo consultaré con la almohada y mañana te cuento". Ese consultar con la almohada, suele significar que uno tiene demasiada confusión para decidir y ver con claridad, pero sabe que dentro de sí existe un mecanismo que se pone en marcha si se le deja obrar con serenidad (de ahí los beneficios de la Relajación como paso previo). Entonces, en muchos casos, uno, después de pensar por arriba por abajo, darle mil vueltas, etc., decide serenarse, irse a la cama y decirse en su interior: "Venga, a ver si encuentras la solución". Y se duerme. Y curiosamente a la mañana siguiente, ve la respuesta de manera muy clara y sin ninguna tensión. Eso es una forma de meditación.

Esa meditación se puede hacer consciente e inconscientemente; y la que cada uno aborda cuando de dispone a dedicar unos minutos al día a realizarla es la consciente.

Como decía, en el interior de cada uno hay una sabiduría interna, que recibe diversos nombres, pero que a mí me gusta designar como consciencia y chispa divina. Es nuestra conexión profunda con nuestra esencia. Y en nuestra esencia creo que está una parte de Dios; una "semilla" que procede de él. Por eso digo que se trata de una comunicación a dos niveles: dirigida hacia nuestro interior más profundo (inconsciente, si lo deseáis llamar así), y hacia nuestro Creador (el mundo espiritual del que provenimos).

La Meditación, por tanto, es un encuentro. Ese encuentro puede llamarse oración; pero oración también en un doble sentido: como vía de expresión (hablar nosotros) y como vía de recepción (escuchar en el fondo de nuestro corazón). Y a partir de ahí reflexionar; porque la mente se nos dio para algo; y valorar y tomar decisiones, no sencillamente permitirse ser una marioneta, es nuestro desafío, a mi modo de ver, porque... ¿y si se nos estuviera poniendo a prueba?