lunes, 10 de febrero de 2014

56 - JUANITO EL SOÑADOR


Es verdad que los sueños pueden ser el preludio de realidades maravillosas y llenas de alegrías; pero también lo es que mirar siempre a las estrellas sin posarse a la vez en el suelo puede conducirnos a situaciones no deseadas. No hay más que ver a nuestro Juanito el soñador; de tanto mirar al cielo, con los lindos pajaritos surcándolo y los múltiples colores de la mariposas distrayéndolo, está a punto de caerse por la brecha que se ha abierto en el puente y que no ha tenido tiempo de verificar.

Sí, a veces cometemos imprudencias de no demasiados buenos resultados. ¡Si sólo nos hubiéramos detenido a contemplar todos los aspectos de la situación, en vez de ser tan descuidados!

La Vida merece ser vivida con entusiasmo, sí; pero también con respeto, dedicación y cuidado. Mirar el paisaje en su totalidad, en lugar de entretenernos sin más en vanos pensamientos es una necesidad para nuestro crecimiento.

Tenemos que ser conscientes de que en ocasiones aunque el error pueda parecer mínimo, lo cierto es que puede acarrear consecuencias de gran alcance; por eso merece la pena poner atención en todo lo que hagamos. Aprendamos del gato que aún dormido esta siempre alerta y dispuesto a resguardarse de posibles peligros. No estropeemos la belleza que se nos da por nuestra mala cabeza de un momento de distracción.


lunes, 3 de febrero de 2014

Lanza bolas de nieve en lugar de pelotas

Cuando entramos en estado meditativo es algo muy usual recibir imágenes simbólicas que nos sirven para entender mensajes importantes. Esos símbolos para mí son como si me hablaran en parábolas que debo desentrañar y aplicar. En la meditación a veces lanzo preguntas, y espero la respuesta y entonces es cuando se presenta de esta manera simbólica. 

Uno de los temas que me preocupa son los conflictos que surgen en las relaciones con el resto de los seres humanos; y es que muchas veces intentamos ayudar o simplemente comunicar, pero el hecho es que esa comunicación no siempre es bien recibida. ¿Por qué? ¿Qué hacer? Y entonces surge la respuesta.

Me muestran a mí lanzando una pelota a otra persona. Y me dicen que ésa no es la forma, que mejor que balones grandes y duros, lance bolas de nieve. Y entonces, poco a poco, voy entendiendo el mensaje.

Es cierto, si uno desea lanzar una pelota a un compañero, éste debe de estar prevenido y haber accedido a utilizar este juego. Es decir, tiene que existir una colaboración del otro y un previo acuerdo. De otro modo, la pelota pudiera ser rechazada, y lo que es peor, su dureza podría hacer mucho daño a quien no está preparado para recibirla.

Sin embargo, una bola de nieve ligera, no de esas bien compactas y duras, sino ligera, suave y blandita, llegará al otro y se deshará en él mojando suavemente su ropa de abrigo. La nieve es agua y por tanto llena de emociones, pues ya sabemos que en el lenguaje simbólico el agua representa las emociones. Aquí, más que la dureza de la materia, o el obligar al otro a que nos devuelva la pelota, lo que tenemos es una entrega llena de emoción que de alguna manera va a alcanzar a nuestro compañero y amigo, pero no le obligará a nada ni le aturdirá.

La bola de nieve, la ternura, la entrega, la libertad de reacción en el otro, no hay obligaciones, no hay fuerza, sólo entrega.


lunes, 27 de enero de 2014

55 - AFLICCIÓN


Mi maestra de los primeros tiempos me decia una cosa que creo que podría aplicarse muy bien al significado de esta carta: "Cuando no estás dispuesto a detenerte, se te para". Sí, a veces nos empeñamos en actuar a toda costa, en hacer esto y aquello, y el cielo nos dice de muchas maneras sutiles que no es ése aún el camino; sin embargo, no atendemos estos mensajes de aviso y seguimos empeñados en nuestra frenética actividad. Y entonces, algo sucede que nos detiene momentáneamente, hasta que aprendamos la manera de encarar lo que la vida nos está requiriendo.

Si, leí algo muy interesante que chocaba frontalmente con lo que durante mucho tiempo defendí y que ahora debo reconsiderar y anular. Se decía que la vida no sólo se nos da para, digámoslo así, nuestro disfrute, nuestros gustos, nuestras propias decisiones; sino que la vida también tiene algo que opinar. Nuestro Creador nos hizo con un propósito que también cuenta, ¿no? Podríamos pensar en esa costumbre tan humana y tan actual de reclamar nuestros derechos, pero olvidar nuestros deberes. Pues sí, tenemos nuestra parte, pero en el Proyecto de Vida hay mucho más que particularismos. Y esta carta pudiera ayudar a entender que a veces los obstáculos surgen para detenernos hasta que seamos capaces de emprender el verdadero camino y no el equivocado.


lunes, 20 de enero de 2014

Ofrecimiento en la Meditación




Me pareció muy hermoso este colofón a la meditación que apunta Matthieu Ricard y que aquí os dejo para vuestro conocimiento y consiguiente aplicación.


"Que la energía positiva engendrada, 
no sólo por esta meditación, 
sino también por todos mis actos, 
palabras y pensamientos benévolos, 
pasados, presentes y futuros, 
puedan contribuir a eliminar los sufrimientos de los seres
a corto y largo plazo".


MATTHIEU RICARD, El arte de la meditación

miércoles, 8 de enero de 2014

La Luz




"El sol irradia a todos por igual. A unos les llega la luz antes que a otros, pero la esperanza y certidumbre que te mantiene es saber que el sol terminará alcanzando a todos y cada uno con su luz.

No lo dudes ni un momento: nadie quedará en la penumbra. 

Que no se hunda tu esperanza. 

El sol iluminará a todos por igual: ésa debe ser tu Fe y tu Esperanza".