lunes, 23 de junio de 2014

63 - EL ENGAÑO

La carta del engaño puede tener dos aspectos diferenciados. Por una parte estaría el engaño a otras personas, y por otra el propio autoengaño.

¿Conoces el famoso juego de la bolita utilizado por los trileros? Todos saben que se trata de una estafa, pero aún así muchos están dispuestos a dejarse seducir por el deseo de obtener ganancias. En realidad, en estos casos, el estafado es ya un estafador pues conoce lo ilegítimo del juego y aún así pretende obtener su propio lucro. Dos estafadores, no hay duda.

Así es; muchas veces, aunque uno vea la verdad, no está dispuesto a admitirla y, bien para conseguir el propio aunque ilegítimo beneficio, bien para no romperse el corazón ante la mentira, decide seguir el camino del fraude y del engaño.

Pero los engaños al final salen a la luz, y entonces corres el riesgo de "salir trasquilado". No te engañes, encara la verdad y no manipules a los demás amparándote en el hecho de que ellos están cometiendo una estafa, porque si lo haces, tú también eres partícipe de la misma. Ten el valor de encarar la verdad pues a la larga, aunque duela, es preferible a la mentira.