viernes, 27 de noviembre de 2009

La Religión y la Espiritualidad como experiencia propia


Para mí la religión constituye un camino para llegar a Dios, pero no una meta en sí misma. A través de una religión concreta, uno puede acceder a conocimientos y experiencias que le empujen a seguir. No reniego de esta vía religiosa, pues tengo mucho que agradecerle por plantar la semilla en mí, principalmente; pero, desgraciadamente, muchas veces la experiencia religiosa queda reducida a la aceptación verbal de ciertos principios, en vez de a la realización profunda de los mismos. Creo que eso debe modificarse; y estos pensamientos de Yogananda apuntan tanto en esta dirección que no me resisto a transcribirlos aquí.


"Lo que toda religión debe ofrecer a sus seguidores es la realización de la Verdad, la experiencia de Dios, y no meramente dogmas."


"La religión ha llegado a un punto en el cual muy pocas personas procuran poner en práctica sus ideas espirituales. Personalmente, yo hablo exclusivamente acerca de mis propias experiencias, jamás pretendo dictar conferencias acerca de temas que conozco solamente desde el punto de vista intelectual. La mayor parte de la gente se siente satisfecha con leer acerca de la Verdad, sin experimentarla jamás".

"Cuando tratas de llevar a la práctica tus convicciones espirituales, un mundo nuevo comienza a abrirse para ti. No vivas con un falso sentido de seguridad, en la creeencia de que, puesto que perteneces a una determinada iglesia, alcanzarás la salvación. Para conocer a Dios, tú mismo tienes que hacer el esfuerzo."

"Es necesaria una federación de todas las religiones y de todas las naciones. Pero dicha unión, sólo tendrá lugar cuando cada persona practique la meditación y, de ese modo, establezca el contacto directo con Dios. La comunión con Dios es la solución. Quien conoce a Dios ya no siente que los demás son diferentes a él. A menos que todos los hombres -no basta sólo con algunos de ellos- adquieran esa sabiduría, no habrá libertad en el mundo".