viernes, 16 de abril de 2010

Cinco de Oros y Cinco de Copas en el Tarot Rider Waite.- Meditando con las Cartas del Tarot



El Cinco de Oros de la baraja Rider Waite nos muestra una cara poco amable de la vida: el abandono, la pérdida material que puede hacernos sentir miserables e indignos, el rechazo... Pero, ¿es esta valoración de la carta tan simple como parece? No, ni muchos menos. Las Cartas son imágenes de las que podemos extraer multitud de enseñanzas y no sólo una, por tanto, no parece acertado quedarse con la imagen más fácil sin profundizar más.

En estos artículos, intento hacer de las Cartas un instrumento para la meditación, para la introspección; y esta Carta, tiene también mucho más que decirnos que una primera mirada superficial. Por lo pronto, vemos a unos personajes que o bien han sido alejados de un entorno estable y acogedor, o bien no se sienten dignos de entrar en un lugar que podría calificarse de paraíso.

¿Quién o qué te ha podido expulsar del Paraíso? ¿Crees que han sido otros o pudiera ser que tú mismo no te hayas atrevido a entrar? A veces las cosas no son tan sencillas como parecen.

Los Oros nos hablan de lo estable, lo concreto, lo material; por tanto esta carta podría sugerir que algo estable nos ha sido arrebatado, o que sea uno mismo el que así lo sienta aunque no sea verdad. Si tú no te sientes digno, ¿qué mensaje estás aportando al mundo? ¿No ha llegado el momento de cambiar de perspectiva y declararte digno ante los demas, pero, sobre todo, ante ti mismo?



Con las Copas nos movemos en el terreno emocional. El Cinco de Copas de la baraja Rider Waite nos muestra a una figura llorando por tres copas que han caído. Tan enfrascada está la figura en esta imagen que ha perdido de vista las dos que aún permanecen en pie.

Esta carta vendría muy bien para ilustrar un dicho conocido por aquí y que nos advierte de que no debemos llorar por la leche derramada.

Sin duda, cuando algo no sale como esperábamos nos entristecemos. Cuando nuestros sentimientos se han visto profundamente alterados solemos perder la perspectiva y no darnos cuenta de la bondad de la vida, y nos ofuscamos mirando en una única dirección que nos desgarra. El Cinco de Copas te advierte que está bien llorar momentáneamente, pero nunca permanecer en el llanto. Hay que saber girarse y contemplar las oportunidades que se nos muestran sin darles tiempo a que se sequen por causa del abandono en el que corres el peligro de dejarlas.