domingo, 15 de abril de 2012

19 - EL ABORTO

La carta llamada El Aborto en El Symbolon nos habla de un duro sacrificio. Algo se sacrifica de manera injusta o algo debe de ser sacrificado.

Cuando hablamos de sacrificios hablamos también de inhibiciones, limitaciones, falta de libertad. Si nos fijamos en el bebé está envuelto en vendas, de tal manera que todo movimiento le es impedido. No puede hacer nada sino dejarse sacrificar.

Por otra parte, la mujer que realiza el sacrificio también ha suprimido su instinto maternal por la realización de un sacrificio que considera más necesario. ¿Pero realmente era necesario? Pudiera ser que crea obtener un bien mayor si realiza el sacrificio, pero ¿merece la pena?

Es verdad que el sacrificio forma parte de la vida, pero un sacrificio voluntario y con medida, no uno que anula el fondo profundo de lo humano.

Esta carta nos hace replantearnos muchas cosas. ¿Hemos sido sacrificados en aras de un bien mayor? ¿Hemos consentido el sacrificio? ¿Lo hemos llevado a efecto? Como en todas las cartas, no hay una única respuesta; sino que todo depende del momento. Ahí está el desafío del ser humano, saber entenderlo de la manera apropiada en el momento justo, pero ¿seremos capaces de hacerlo?