miércoles, 10 de julio de 2013

41 - EL RENCOROSO CREADOR DE PROBLEMAS (El Symbolon)

Recuerdo haber leído, cuando era pequeña, el cuento de "El Enano Saltarín", un cuento de los hermanos Grimm que nos habla de la explotacion sufrida por una jovencita a manos del enano Rumpelstiltskin. Te estarás preguntando a qué viene este recuerdo mío; pues, sencillamente, a que la lectura de esta historia nos lleva a comprender de manera clara el significado de esta carta.

¡Cuántas veces nos metemos nosotros mismos en la boca del lobo, permitiendo que nos chantajeen! Sí, así es; ofrecemos ayuda cuando no podemos darla completamente; ofrecemos soluciones cuando no las tenemos; y así nos vamos metiendo en problemas cada vez más grandes. Fomentamos relaciones viciadas prometiendo el oro y el moro, y buscamos ayuda precisamente donde menos deberíamos hacerlo, porque no acabamos de darnos cuenta de que cada uno somos responsables de nuestra vida.

Pero es así, muchas veces caemos en trampas movidos bien por nuestra propia codicia, bien por un altruismo mal entendido. Y es entonces cuando tenemos que darnos cuenta de que no es bueno permitir la explotación de nadie. Y con esto quiero decir que es tan reprochable aceptar que se nos explote, que ser nosotros mismos los explotadores.

¿Qué solución tenemos para alejar de nosotros esa capacidad de entorpecer nuestras vidas manipulando o siendo manipulados? Pues, como el cuento nos recuerda muy bien, la solución está en conocer el origen del problema y saberlo nombrar. Sólo podemos liberarnos de la manipulación de ese taimado "Enano Saltarín", averigüando cuál es su verdadero nombre. Adentrarse en las verdaderas causas, en el verdadero origen, en vez de engañarnos buscando a ciegas una solución a un problema del que desconocemos su realidad, no puede ayudarnos. Enfréntate claramente a esa experiencia de abuso que sufres o practicas poniéndole su verdadero nombre: pues la primera y más efectiva forma de desembarazarse de un chantaje es reconociendo la verdad y haciéndole frente. Eso exige trabajo, pero es un trabajo que bien merece la pena.

Nota: 
Si deseas conocer el cuento, te invito a que lo leas en esta página -es muy cortito y puede aclararte muchas cosas:  El Enano Saltarín