miércoles, 17 de julio de 2013

42 - EL TONTO (LOCO) ABSOLUTO (El Symbolon)

¡Ay, qué combinación tan tremenda: un guerrero y un inocente! Y no digo que se trate de dos personas distintas; no, en absoluto; estoy hablando de dos actitudes dentro del mismo personaje: el caballero que vemos descansando agotado bajo un árbol, con su espada abandonada en el suelo y su mirada fija en una quimera idealizada. De este ser es del que habla esta carta. Alguien que idealiza el terreno de batalla, y combate contra molinos de viento si hace falta, sin darse cuenta de que son molinos y no gigantes aquellos a los que intenta embestir.

Tu candidez a veces te traiciona; no, no puedes combatir contra todos y contra todo; tu fuerza no es tan grande como piensas. Además, a veces las cosas son como son y por mucho que hagas no vas a conseguir nada bueno, excepto agotarte en la lucha. Fíjate en tu cabalgadura; este simple animalito es más listo que tú, y sabe cuándo es tiempo de descansar y alimentarse, en vez de emprender tareas que le exceden.

Te gusta soñar un mundo mejor, y crees que con tu espada puedes logarlo; pero las cosas no siempre son así; ni el mundo es tan malo, ni tú tienes la capacidad de arreglarlo.

Deja de crear ilusiones vanas. El guerrero tan valiente y pulcro que imaginas no es tan fácil de encontrar en el campo de batalla; pues allí, todos los combatientes, de alguna u otra manera, terminan por ensuciarse. No, pequeño y cándido inocente, las cosas no son tan ideales como tú piensas. Abre los ojos y mira la realidad; valora tu capacidad y la necesidad o no de tus esfuerzos. No termines derrotado por no haberte detenido el tiempo suficiente para adquirir fuerza y... ¡realismo!