lunes, 6 de octubre de 2014

72- EL FALSO HALO

¡Qué difícil resulta a veces distinguir la verdad! Desgraciadamente podemos caer más víctimas de la mentira que en brazos de la verdad. Pero parece claro que en la vida verdad y mentira existen a la vez y se hace preciso descubirlas.

Para conseguir un cierto grado de objetividad necesitamos bucear en los datos y buscar la posible verdad así como el posible fraude. Como suele decirse, no es oro todo lo que reluce, pero averiguarlo cuesta mucho.

Muchas veces necesitamos adentrarnos en nosotros mismos y buscar esa sombra que nos hace percibir la realidad de una manera engañosa. Fíjate en la imagen. Aparentemente el ángel ofrece cosas buenas, un huevo de oro, un paisaje hermoso reflejado en un espejo o en un plato decorado; pero no te dejes engañar, quizá es sólo el reflejo pero la realidad puede ser otra bien distinta. Sobre el suelo vemos setas que podrían ser venenosas, serpientes y flores. Todos esos elementos ¿esconden veneno o son saludables? En eso consiste tu labor: en descubrirlo. El trabajo que tendrás que hacer sin duda te hará más sabio. Y además, aprenderás la doble cara de la verdad y el que por fin asimiles que no hay luz sin sombra, pero además algo mucho más esperanzador también, que ¡no hay sombra sin luz!