LA RUEDA DE LA FORTUNA, la carta número X de los Arcanos Mayores en la baraja Rider Waite, nos hace pensar en cambios. La vida se asemeja a una rueda que da vueltas. Unas veces nos encontramos arriba, otras abajo, otras en el lado derecho y, a veces, en el izquierdo; pero lo que nos aconseja es que estemos preparados para un cambio.
Ante esta palabra el ser humano suele asustarse porque, con esa manía que tenemos, solemos pensar que el cambio puede ser fuente de problemas, pero ¿por qué? El cambio es la esencia misma de la vida. De hecho cuando nada cambia mínimamente, se cierne la sombra del aburrimiento.
El cambio nos da miedo porque implica adaptación, y uno no suele estar seguro de obtener éxito en las nuevas pruebas.
Pero el cambio forma parte de la vida y es bueno tenerlo presente y estar preparado para aceptarlo.
Como vemos, esta carta es un Arcano Mayor y suele sugerir que el cambio que se avecina ha sido decretado por los Cielos, así que es importante emplearlo para nuestro bien pues debe de tener una gran importancia para nuestras vidas y las de los demás, puesto que todo lo que nos afecta a cada uno, de alguna manera termina por afectar a todo el universo.
En cuanto a la bondad o dificultad de este cambio, puede venir determinada por las demás cartas que acompañen la tirada. No tenemos que olvidar que las cartas deben leerse en un conjunto, a no ser que estemos utilizando una tirada de una carta, con la cual, si deseamos una mayor información habría que volver a consultar pidiéndola.