viernes, 22 de agosto de 2008

LA RUEDA DE LA FORTUNA - (Meditando con las Cartas del Tarot)

LA RUEDA DE LA FORTUNA, la carta número X de los Arcanos Mayores en la baraja Rider Waite, nos hace pensar en cambios. La vida se asemeja a una rueda que da vueltas. Unas veces nos encontramos arriba, otras abajo, otras en el lado derecho y, a veces, en el izquierdo; pero lo que nos aconseja es que estemos preparados para un cambio.

Ante esta palabra el ser humano suele asustarse porque, con esa manía que tenemos, solemos pensar que el cambio puede ser fuente de problemas, pero ¿por qué? El cambio es la esencia misma de la vida. De hecho cuando nada cambia mínimamente, se cierne la sombra del aburrimiento.

El cambio nos da miedo porque implica adaptación, y uno no suele estar seguro de obtener éxito en las nuevas pruebas.

Sin embargo, para saber cómo adaptarse el cambio, sugiero estudiar detenidamente el diseño de Ma Deva Padma para este X de los Arcanos Mayores, que, en el Tarot Osho Zen, recibe precisamente el nombre de CAMBIO; y también penetrar en las palabras de Osho que advierten de lo siguiente.

Para Osho, la mejor manera de acertar en el manejo de los cambios es permancer en el centro de la rueda en vez de dejarse arrastrar hacia la parte exterior. El centro permanece estable, mientras que, a medida que uno se aleja de él, uno corre el riesgo de marearse.

¿Cómo puede permanecer estable la persona a pesar de los posibles bandazos de la vida? Existe una forma y es el entrenamiento en aprender a diferenciar los acontecimientos externos de la esencia interna.

Permanecer centrado es tan importante para los buenos momentos como para los malos; no hay que olvidarlo. El cambio trae nuevas experiencias y la mejor manera de vivirlas es permaneciendo en el ojo del huracán y no fuera de él.