domingo, 27 de septiembre de 2009

Cuatro de Bastos (Rider Waite) y Cuatro de Fuego (Osho-Zen).- Meditando con las Cartas del Tarot



¿Qué te sugiere esta imagen del Cuatro de Bastos en el Tarot Rider Waite? A mí me habla de una bienvenida, de un entorno agradable. Alguien está dispuesto a recibirte y a celebrar contigo el gozo de vivir. Se trata de un entorno favorable y acogedor; el pueblo se ha engalanado para tu visita y todos muestran su alegría.

¿O quizá te advierte de que precisamente debes tú agasajar de esa manera? Ahí está tu meditación, ahí está tu diálogo con la ayuda de esta carta.

De cualquier manera, ese cuatro representado en los cuatro palos que sostienen los adornos de la fiesta, me llevan a pensar en la realidad, en la estabilidad (una mesa de cuatro patas parece sostenerse mejor que una de tres, ¿verdad?, al menos parece más fácil que así sea). Buena y firme base sobre la que asentarse.



Por su parte, en el Tarot Zen de Osho, se nos recalca la idea de la necesidad de colaboración por parte de todos, y así llama a este Cuatro de Fuego PARTICIPACIÓN.

Se nos muestra un mandala formado por manos, manos que dan y manos que reciben; manos con diversas procedencias pero todas unidas en un círculo porque nunca se empieza y nunca se termina, sino que todo es un ciclo continuo que nos conduce a la asociación.

Osho nos recuerda que la unión, la participación consigue algo mucho más grande que la suma de las partes. ¿Querrás participar en esta noble tarea creativa?