sábado, 19 de febrero de 2011

Urantia - 1

Hace ya muchísimo tiempo, me llegaron noticias de un libro que en aquel momento causaba gran sorpresa. Hablo de "El Caballo de Troya" de J J Benítez. Lo leí y me hizo pensar. No es que tomara al pie de la letra todo el texto, pero sí me dio que pensar y amplió mi deseo de indagar. Hoy sé dos cosas que en aquel momento desconocía. Por una parte, de alguna manera, parece mencionarse el llamado "Experimento Filadelpia"; y por otra, una cierta alusión al Libro de Urantia, justamente al que me quiero referir en este artículo.

Supe de la existencia de este libro a raíz de una entrevista al mencionado J J Benítez, en donde se le preguntaba si su fuente para su serie de libros titulados "El Caballo de Troya" era "El libro de Urantia", a lo que él más o menos respondió que, aunque coincidía con él en muchos casos, su fuente era otra (una fuente que nunca revela).

A raíz de aquello, empecé a indagar sobre ese misterioso Libro de Urantia. ¿Qué podía ser? ¿De dónde venía? ¿Dónde podía encontrarlo?

Internet, por supuesto, es un mundo tan maravillosamente abierto que nos permite adentrarnos en temas incluso muy alejados de nosotros como si los tuviéramos al alcance de la mano. Y es que internet nos los ha puesto verdaderamente a nuestro alcance. ¡Algo fantástico! Claro, eso también hace que uno no tenga que conformarse con la primera versión que encuentra, sino que puede hacer búsquedas exhaustivas para obtener una mayor información que permita un discernimiento mayor.

Pues bien, encontré algo de información sobre el libro, aunque no demasiado aclaratoria; pero también encontré el libro on-line (no estoy hablando del libro pirateado, sino de la organización que lo pone al alcance de quien desee leerlo, lo que es algo muy distinto).

Lo que más me interesaba era la parte que trataba sobre la Vida de Jesús, y me puse a su lectura. No es que esté de acuerdo totalmente con cómo se aborda, y ya diré por qué; pero muchas cosas me resultaron interesantes. Intenté leer el resto del libro, pero debo confesar que era tan complicado que no pude con él; pues además de la dificultad de su lectura, de la cantidad inmensa de páginas que contiene, tenía que añadir que aunque unas cosas me agradaban, otras me chirriaban. 

Después de tanto buscar, leer, imprimir, etc., etc.; mi marido, con un gran sentido pragmático, me dijo: "¿Por qué no te lo compras?" A lo que yo, con ese fondo dubitativo que a veces me domina, le contesté: "Es que a lo mejor ni siquiera lo leo, o leo sólo una parte". "Bueno, -dijo él-, pero así podrás seleccionar la parte que quieras cuando lo desees". Así que lo compré.

Supongo que a estas alturas, quienes no conozcáis el libro, os estáis preguntado qué es "El Libro de Urantia". Y la respuesta no acaba de ser sencilla. Os doy dos enlaces distintos sobre el mismo: uno corresponde a Wikipedia, un lugar que me sirve para muchas consultas porque verdaderamente está muy bien trabajado; y otro os dirige a un portal en español dedicado al libro y donde incluso se exhibe en línea. (Pinchando aquí, en Wikipedia y  en Portal en Español, podéis acceder a los mismos).

Como digo, el libro es muy misterioso, parece ser que procede de los años veinte y que se publicó por primera vez en 1955. No se conoce claramente su origen pero sí su temática.
¿De qué habla el Libro de Urantia? De muchas cosas, pero así, en líneas generales, nos habla de nuestro mundo, de nuestra tierra, de su creacion, de la existencia de otros mundos, de la pre-existencia divina. Como digo, de muchas cosas.

¿Quién es el autor de este libro? Nunca ha sido revelado claramente. Cada capítulo está firmado por un determinado autor, pero se trata de autores que se presentan como seres de otros mundos. ¡Claro, esto es chocante, ya lo sé; pero muy interesante!

Interesante por muchas cosas. En primer lugar porque nos abre la puerta a la existencia de otros seres distintos a los habitantes de la Tierra. Interesante también porque aunque hablan seres superiores a nosotros, no dogmatizan ni aseguran conocerlo todo. Digamos que los siento como seres mucho más evolucionados que nosotros, pero que siempre nos hacen ver que la última palabra no está dicha, y que Dios no revela todo sin más. Y eso a mí, en particular, me gusta; porque no implica prepotencia sino investigación que parte del asombro, de la reverencia, del estudio, pero nunca de la prepotencia.

Me gustaría comentaros lo que me aporta a mí, independientemente de la verdad absoluta o relativa que contenga. Pero como ya es muy largo este artículo, lo dejo para una mejor ocasion. Eso sí deciros que Urantia es, según este libro, el nombre  universal de nuestra amada y maltratada Tierra en donde vivimos y tratamos de evolucionar.