miércoles, 25 de febrero de 2009

Arcano XXI.- El Mundo (Rider Waite) y Conclusión (Zen Osho).- Meditando con las Cartas del Tarot

Con el Arcano XXI, llamado EL MUNDO, en el Tarot Rider Waite, completamos el camino de los 22 Arcanos Mayores. Lleva el número 21, porque existe la carta 0 correspondiente al LOCO, que algunos colocan al inicio y otros al final de este círculo sin principio ni fin en realidad.

La carta El Mundo, nos habla de la culminación exitosa de un camino; el camino de la verdadera vocación de la persona.

La carta integra los cuatro elementos (con reminiscencias iconográficas a los cuatro evangelistas). El Mundo nos habla de una buena integración; de un camino que nos conduce allí donde debemos estar. Además se nos hace ver que la labor de la vida está siendo desarrollada con éxito.

Pero Osho, en su Tarot Zen, hace una matización que no suele verse con tanta claridad en el Tarot Rider. A este Arcano le da el nombre de CONCLUSIÓN. Y vemos una figura formada a partir de un rompecabezas donde está por ponerse la última pieza.

Nos habla de un camino emprendido, que ha llevado su trabajo para que todo fuera encajando de la manera adecuada; y se nos dice que tan sólo resta una pieza por ser colocada. ¿Qué nos podría estar sugiriendo esto?

Por una parte, que el trabajo ha merecido la pena, pues son más las piezas encajadas que aquella que aún no contempla el diseño al completo. Y eso ya es algo muy importante.

Además, esa última pieza puede encontrarse en nuestra mano o en la mano de otros; pero sea como sea, el trabajo ha sido laborioso y augura el éxito. ¿Podrá desmembrarse todo un rompecabezas por no saber colocar la pieza que nos dará el éxito? No parece probable. Pero, sea como sea, el balance general parece ser muy positivo.