domingo, 22 de febrero de 2009

¿Qué hemos hecho del Respeto a la Vida?


El 28 de enero publicaba una entrada siguiendo un petición de Amanda, en su blog "Y fueron felices..." . Se trataba de comunicar la desaparición de una joven sevillana, Marta del Castillo. Hoy, desgraciadamente, ya sabemos que le fue arrebatada la vida.


Sin entrar en los pormenores del caso, sobre el que aún parece haber mucho que investigar, me hago la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de modelos está adoptando nuestra sociedad para que se esté dando tan poco respeto a la Vida?


Sí; creo que la base fundamental es precisamente ésa, que no hay una base en la que asentar un comportamiento ético. Un comportamiento ético que nada tiene que ver con sectarismos provenientes de consignas idielógicas, religiosas o de cualquier tipo. Una base ética que nos haga darnos cuenta de la importancia de la Vida; así en mayúsculas.


Creo que, independientemente de las responsabilidades particulares y los grados de la misma, existe algo demasiado generalizado: el encumbramiento de los actos poco nobles y la burla de los que sí lo son. No hay más que ver cualquier programa de televisión, en donde las audiencias crecen gracias a la falta de respeto constante.


¿Qué sociedad estamos construyendo cuando los referentes para los jóvenes son el maltrato, la carencia de valores éticos, la humillación, la burla? ¿De qué nos quejamos entonces? Si no eligiéramos, por ejemplo, ese tipo de programación irrespetuosa; al descender el nivel de audiencia, desaparecerían tan rápidamente como surgieron pues no serían rentables en absoluto. ¿Por qué no hacemos algo tan sencillo como eso? ¿Por qué no hablamos con nuestros jóvenes sobre los valores en vez de fomentar conversaciones un tanto mezquinas?


Respeto no es mostrar miedo al otro, sino mostrar estima y valoración por lo que es el otro. Respeto al ser humano, a los animales, a las plantas, a todo....


RESPETO A LA VIDA