miércoles, 4 de febrero de 2009

Arcano XX.- El Juicio (Rider Waite) y Más allá de la ilusión (Zen Osho).- Meditando con las Cartas del Tarot

EL JUICIO, el Arcano XX, es una de esas cartas consideradas misteriosas, pues se la suele considerar de difícil interpretación.

Indudablemente, como todas las cartas del Rider Waite, está sujeta a diversas interpretaciones de acuerdo a unos arquetipos que funcionan según qué cultura.

La imagen parece llevarnos a la idea del Juicio Final. Un Ángel hace sonar su trompeta y con ello despierta a los muertos para ser juzgados.


¿Qué puede estar pidiéndote que consideres la aparición de esta carta? Pudiera ser precisamente eso, que es hora de reconsiderar, de ponderar, de valorar.

Nuestra vida nos va llevando por caminos que debemos ir aprendiendo; y no siempre acertamos con la solución adecuada. Esta carta te ofrece una segunda oportunidad. Ya has experimentado una vía; ¿quieres repetirla o quieres mejorarla?

Nuestra cultura, con esa tendencia a ver lo negativo en lugar de lo positivo, suele extraer la conclusión de que el Juicio Final supone un pago de deudas y, por tanto, una cierta condena. Pero, ¿y si realmente el Juicio Final nos diera la oportunidad de una liberación?

Las segundas oportunidades pueden convertirse en acciones liberadoras de cadenas asumidas por falta de conocimiento. Vamos creciendo, vamos expandiendo nuestro saber; así que ¿por qué no intentar no fallar esta vez?

En el Tarot Zen de Osho y Ma Deva Padma, el Arcano XX recibe el nombre de MÁS ALLÁ DE LA ILUSIÓN. Como hemos ido viendo a lo largo de estas meditaciones, las relaciones entre el Tarot Rider y el de Osho no siempre son fáciles de encontrar; ni siquiera me atrevería a decir que en alguna ocasión se busquen; pero en este Arcano, se nos invita a ponderar desde otro punto de vista. Se nos invita a darnos cuenta de que las cosas, a veces, no son lo que parecen; y por eso es necesario darse cuenta de la "ilusión" que puede rodearlas.

A veces nos está de más poner en tela de juicio determinadas cosas, y mirarlas una segunda vez con más detenimiento para ir despejando dudas.

En la explicación que Osho da a esta carta, señala esta idea aplicada a los diseños. Se nos muestra una mariposa como reflejo de una aparente realidad externa; pero sería conveniente percatarse de que la mariposa está en constante movimiento, entonces, ¿cúal es exactamente su realidad? Para descubrirla está ese observador interno que se repliega y observa; y entonces es cuando puede constatar algo más la verdadera realidad; no antes.