domingo, 15 de mayo de 2011

Sabiduría y Conocimiento

"Libros", de Fernando Botero
Muchas veces se proclama que la experiencia propia es mejor que la lectura de múltiples libros o las lecciones de diversos maestros. Por supuesto, esto es así... en parte. Todos necesitamos maestros; eso no quiere decir que haya que seguirseles ciegamente,  pero sí hay que escucharlos y valorar con perspectiva nuestra propia experiencia y la de los demás, pues de otra manera podríamos caer en un subjetivismo que nos podría estar alejando de la realidad en lugar de acercarnos a ella.

La vida espiritual necesita también ser desarrollada. Dificilmente alguien podrá definir lo que ni siquiera tiene conocimiento de su existencia. Valoro el conocimiento; un conocimiento maduro y creativo, pero un conocimiento que implica trabajo. De alguna forma pienso que si uno no escucha a quienes han vivido antes que él, está condenado a inventar nuevamente la rueda, y eso no me parece lógico.

La vida espiritual también debe ser desarrollada, y beber de las fuentes es una buena manera de hacerlo. Me gustaría trasladaros este texto del Bhagavad Guita, que nos habla de esa búsqueda de conocimiento que debe alejarnos de la prepotencia y el orgullo para hallar la Verdad.

"Aprende a buscar esta sabiduría humillándote a los pies del Maestro, interrogándole y sirviéndole. Los sabios que ven la Verdad y la esencia de las cosas, te harán partícipe de su sabiduría".
"Una vez la hayas adquirido, ¡oh hijo de Pandit!, no volverás a caer otra vez en el error porque merced a tal conocimiento, verás a todos los seres de la Naturaleza en tu mismo Yo, y después en Mí".