martes, 30 de diciembre de 2008

La Estrella (Rider Waite) y Silencio (Osho Zen): Meditando con las Cartas del Tarot

LA ESTRELLA, el Arcano XVII del Tarot Rider Waite, es una carta que deslumbra por la armonía y alegría que transmite.

Una mujer desnuda vierte agua de dos jarras diferentes. Con su mano derecha, la vierte sobre el lago; con la izquierda, lo hace sobre la tierra. Con esto sólo, ya tenemos mucho para meditar.

En primer lugar, como vemos, la mujer está desnuda. No necesita ningún parapeto, no necesita abrigo extra, se muestra como es, como la naturaleza la ha dotado porque es sincera y confiada; y esas dos características las desprende al mundo que la rodea.

Con el brazo derecho vierte agua de su jarra en el lago; mientras que con el izquerdo la vierte sobre la tierra.

En general, aunque existan diferentes puntos de vista, se entiende que nuestro lado derecho está regido por el hemisferio izquierdo del cerebro y por tanto alude a la lógica, a la razón, a la acción; mientras que el izquierdo lo hace por el hemisferio cerebral derecho, es decir, lo emotivo, lo poetíco, lo receptivo.

Como ya sabemos, en el Tarot, el agua representa las emociones; la tierra nos muestra más lo pragamático. Entonces ¿por qué utiliza la mano derecho para derrochar el contenido de su jarra en un lago, en vez de en la tierra? ¿Por qué emplea su mano izquierda para regar la tierra? ¿No debería hacerlo precisamente al revés?

¡No! Por supuesto que no. Precisamente, se trata de armonizar, y por eso la razón debe ser regada con la emoción; y la emoción, con algo de razón.

También llama la atención el hecho de que una figura humana pueda aumentar el caudal del agua; pero es que, se siente tan plena que desborda. Además, claro que puede regar la tierra aplicando sus riquezas. ¿Por qué? Porque está en armonía consigo misma y, a la vez, con todo el universo. Seguro que en un momento determinado recibió de la tierra su cuerpo, y del agua sus sentimientos; por eso ahora puede ayudar en el crecimiento de tales elementos.

Además, no hay que olvidar que, en última y primera instancia, el que le dio todo lo que ahora tiene está allí en el Cielo, desde donde continúa guiándola con su luminosa, radiente, pacífica y creativa luz.


La Estrella permite la armonía y el crecimiento, las relaciones con buenos frutos, el más puro agradecimiento.


En el Tarot Zen de Osho, se nos muestra una imagen serena a la que titula SILENCIO. Nuevamente una mujer se sitúa en el centro, armonizando la tierra y el cielo. En esta ocasión, lo que vemos es el rostro en estado de meditación.

La figura está tan absorta y tan a gusto en dicho estado que no puede por menos que reflejar en la la tierra que habita, a través de un lago que lo recoge, su estado de total quietud y armonía.

La persona no necesita hablar porque, con ser lo que es, ya transmite su energía a todo el universo, a la vez que puede recibirla del cielo.

La figura se siente totalmente, ya no muestra dualidad, es lo que es, siente lo que siente, transmite la verdad.