lunes, 16 de junio de 2008

EL SUMO SACERDOTE o HIEROFANTE - (Meditando con las Cartas del Tarot)


La Carta número V de los Arcanos Mayores en la baraja Rider-Waite, recibe el nombre de SUMO SACERDOTE, y también es conocida como el HIEROFANTE.

Como puede comprobarse, el paralelismo con el Arcano Dos, La Suma Sacerdotisa, resulta muy evidente. Pero no podemos olvidar que al tratarse de un hombre, hace alusión a una parte activa más que a un aspecto receptivo de la personalidad.

El Papa es alguien con autoridad dentro del campo de la espiritualidad. Se trata de alguie
n que tiene una fuerte base espiritual pero a la que decide dar forma práctica dentro de un grupo o de una institución. Es decir, sigue una determinada línea con órdenes y normas bien definidas y claramente establecidas. Es una carta que nos habla de pertenencia a un grupo aunque se pueda ostentar autoridad en él.

Tampoco podemos olvidar las dos figuras que aparecen en la parte baja. Podría tratarse de discípulos recibiendo instrucción o bien esperando ser ordenados como sacerdotes.

Esta carta se considera protectora.
Se entiende como una carta favorable pues nos viene a decir que la persona a la que hace referencia cuenta con la protección del cielo. Cuando aparece, normalmente nos está diciendo que la persona que consulta está bien aconsejada y bien dispuesta. Tiene una solución que integra en un grupo.

Resulta sorprente que el V de los Arcanos Mayores en la b
araja Osho-Zen, reciba el nombre de LA NADA o EL VACÍO. Y por si nos quedaba alguna duda sobre el nombre que le dedica, la ilustradora, Ma Deva Padma nos muestra una carta totalmente vacía, tan sólo nos deja ver el fondo negro que ha adjudicado a toda la baraja, pero sin dibujar nada sobre él.

¿Qué nos está diciendo esta carta? En la baraja Rider veíamos un Sumo Sacerdote; así que podemos entender que se trata de alguien con una base espiritual, pero pudiera ocurrir que en ese camino espiritual se perdiera un poco saboreando las mieles de la autoridad. Aquí, sin embargo, partimos de la nada, por tanto, no hay ambición. Aquí se nos dice que somos un lienzo en blanco (aunque en este caso el diseño sea negro) sobre el que hay que ir pintando. Estamos libres de prejuicios, libres de ambiciones; estamos listos para emprender el verdadero camino sin vicios ocultos. No hay señales que nos indiquen cuál es la mejor dirección; la decisión es nuestra. ¿Estás dispuesto a aceptar el reto?

A la hora de buscar paralelismos entre el Arcano V y la baraja Symbolon, me decido por dos cartas que me parecen muy interesantes para tratar aquí.

En cuanto a la que responde a mi primera opción recibe el nombre de EL PREDICADOR. En ella podemos ver a un sacerdote en el altar de cara a los fieles. Los símbolos que rodean al sacerdote lo sitúan dentro de diversos caminos espirituales.

El Predicador tiene la palabra justa para sus fieles. Ha recibido instrucción sobre la respuesta que debe darse en cada caso, pero ¿es capaz de aplicárse esos consejos a sí mismo? A lo mejor, el hecho de repetir y repetir frases le ha alejado de su propia verdad y es hora de recuperarla. No se trata de representar un papel; ni siquiera de creerlo por obligación; sino que debe vivirlo en verdad. Para ser maestro de otros, debe ser maestro de sí mismo con honestidad sincera y verdadera.


La otra carta que relaciono con el Sumo Sacerdote, es la denominada EL MAESTRO Y EL DISCÍPULO; y es que no hay que olvidar la imagen de los dos discípulos del Arcano V de la baraja Rider.

Esta carta nos podría muy bien estar hablando de que para ser maestro, primero hay que saber ser un buen discípulo. Pero además, nos dice que, incluso cuando uno alcanza la sabiduría que le hace maestro, nunca debe olvidar que no puede serlo en todo momento, sino que la vida le irá mostrando cuándo ser discípulo y cuándo m
aestro.

Uno nunca termina por saberlo todo, y debe tener la suficiente humildad
para reconocerlo y así seguir creciendo.

Asimismo, cuando se ha conseguido una cierta sabiduría, no debe esconderse de los otros sino mostrarla para el beneficio de todos.