sábado, 22 de enero de 2011

El problema eres tú

Acostumbramos a mirar el entorno para encontrar una razón para nuestra frustración, nuestras angustias, nuestro malestar, pero normalmente no nos damos cuenta de que es nuestro interior lo que debe ser observado y mejorado. Si cambias las gafas, el paisaje cambia. Traigo aquí unos extractos de una conferencia de Osho que creo puede servir de mucha ayuda pues va a la raíz del problema; una raíz que no está en el exterior sino que se encuentra fundamentalmente en uno mismo.


"La vida siempre ha sido así, moderna o primitiva. Hay tensiones, hay ansiedades. Los objetos cambian, pero el hombre sigue siendo el mismo. Hace dos mil años conducías un carro de bueyes, ahora conduces un coche, pero el conductor sigue siendo el mismo. El carro de bueyes ha cambiado -las cosas son diferentes ahora, estás conduciendo un coche-, pero el conductor permanece igual. Estaba ansioso por su carro, tenso por su carro; ahora estás ansioso y tenso por tu coche. Los objetos cambian, pero la mente sigue igual".
"Así que no pienses que tienes tanta ansiedad debido a la vida moderna.  Es debido a ti, no a la vida moderna; y estarás ansioso en cualquier parte, en cualquier tipo de civilización. Vete a un pueblo a pasar unos días -dos o tres días- y te sentirás bien por algún tiempo, porque incluso las enfermedades necesitan un reajuste. Pero en tres días te habrás adaptado al pueblo, y entonces empezarán a llegar las ansiedades, sentirás otra vez perturbaciones. Las causas ya no serán las mismas, pero tú eres el mismo".
"Tú eres el problema. Cachemira no ayudará en absoluto. No es Bombay lo que te perturba, o Londres o Nueva York; ¡eres tú! Y no es que Londres te haya creado; tú has creado Londres. No es el tráfico y el ruido y la prisa local; tú has creado eso; tú y otros como tú. ¡Mira! La causa está dentro de ti. No es que estés tenso debido al ruido. Hay ruido porque estás tenso, y no puedes vivir sin él. Por eso existe. Lo necesitas; no puedes vivir sin él. Y en los pueblos la gente está sufriendo. Quieren ir a Bombay o a Nueva York o a Londres, y en el momento en que tienen la oportunidad, salen corriendo. Y he estado escuchando a gente que sigue hablando de la hermosa vida del campo, pero nunca se van a vivir allí. Nunca se van a vivir allí: simplemente hablan de ello".
"Recuerda una cosa: siempre que te parerezca que algo está mal, primero encuentra la causa en ti mismo. No vayas a ninguna parte. Noventa y nueve veces de cada cien, encontrarás la causa dentro de ti mismo. Y si encuentras la causa dentro de ti noventa y nueve veces de cada cien, la centésima causa desaparecerá por sí sola".

Osho, El libro de los Secretos