lunes, 9 de marzo de 2009

Arcanos Mayores y Arcanos Menores

Vistos ya los llamados Arcanos Mayores, iniciamos una nueva etapa en la que iremos adentrándonos en los Menores. Antes de hacerlo, considero necesario matizar lo que para mí son unos y otros. Como siempre, sólo decir una vez más que lo que aquí expongo responde a mi propio criterio, lo cual no quiere decir que sea la verdad única e indiscutible, sino, sencillamente, mi modo particular de verlo.

Los Arcanos Mayores responden a unos arquetipos universales: Amor, Poder, Vida, Muerte, Cambio, etc. Cuando aparecen en una tirada, para mí están sugiriendo que son momentos importantes, trascendentes, para la persona; momentos que afectan en profundidad.


Los Arcanos Menores nos podrían estar hablando de situaciones más temporales, con menos trascendencia. No digo que sean menos importantes; pues pueden afectarnos mucho; pero no me sugieren tanta profundidad a nivel psicológico y evolutivo como los Mayores.

Por eso me gusta hacer consultas con la baraja completa, y no ser yo la que elija la profundidad de la respuesta.


Imaginemos que la vida es una especie de carretera con diferentes señalizaciones en el camino que nos permiten llegar a la meta.

Creo que, a veces, podemos tomar una dirección u otra, pues de cualquier manera vamos a llegar a la meta; es decir, podemos escoger el camino costero que nos permite demorarnos en bellos pueblos y vistas marítimas, o el camino más directo de una autopista; pero sea, como sea, llegamos a la meta.

Eso sí, hay otras señales que conviene tomar en mucha consideración porque son necesarias para llegar al lugar deseado.

Para mí, las Arcanos Mayores nos hablan de esas señalizaciones prioritarias; mientras que los Arcanos Menores podrían ser esos diversos desvíos que adornan el viaje de una u otra manera.

ACLARACIÓN: Además de lo expuesto ya aquí, se me ocurre que yo veo los Arcanos Mayores como una enseñanza más profunda y espiritual; mientras que los Arcanos Menores, para mí, hacen alusión a procesos más terrenales, más concretos, más materiales (por decirlo de alguna manera).