miércoles, 18 de marzo de 2009

El Tarot como vía para ver el presente


Mi buen amigo JOSÉ IGNACIO MARINA, en su blog "
Psicología Astrológica y Autodescubrimiento", ha publicado recientemente un artículo sobre Alejandro Jodorowsky, alguien a quien respeto y admiro mucho. El caso es que su artículo me incentivó a volver a ver un DVD que tengo sobre él, y que acompañaba uno de sus libros; en concreto "Evangelios para sanar". En este DVD, Jodorowsky, entre otras muchas cosas, habla de su idea sobre el Tarot; una idea que, puesto que yo la comparto, me gustaría transmitir aquí.

Dice Jodorowsky que el Tarot no es una vía de predicción. Según él, predecir algo no es bueno por varias razones. Una, porque la persona se predispone a actuar según el vaticinio, y eso elimina la libertad del hombre y de la Vida. Por otra parte, la Vida tiene sus caminos con sus vueltas y revueltas y nadie puede decir con total seguridad lo que va a ocurrir; pueden darse muchos cambios por muchas cosas.

Asimismo, Jodorowsky menciona algo muy importante, que él no da consejos; sino que sencillamente expone el presente para que la persona lo valore y tome sus medidas para modificar o no aquello que considere deba modificar de acuerdo a la lectura.

Entonces, puede que alguno se pregunte para qué sirve el Tarot. Jodorowsky dice que sirve para dilucidar el presente; y lo aclara con el siguiente ejemplo. Él comenta que son muchas las personas que le hacen preguntas tales como: ¿encontraré el amor de mi vida?; ¿encontraré un buen trabajo?, etc., etc. Y su respuesta siempre es la misma:




No puedo decirte si encontrarás el amor de tu vida,
pero sí puedo ayudarte a comprender por qué no lo encuentras.

No puedo decirte sin lograrás un buen trabajo,
pero sí puedo ayudarte a entender por qué no lo encuentras.


Y con esas lecturas,
uno puede cambiar pautas que probablemente le estén condicionando en un mal sentido, y corregirlas para hallar el rumbo correcto.

Asimismo, habla de las elecciones; y dice que para considerar diversas opciones el Tarot también puede resultar muy útil.

Comparto plenamente esta visión; aunque debo confesar que suele resultarme muy difícil no aconsejar, algo que debería enmendar.