jueves, 12 de marzo de 2009

Los Cuatro Elementos representados en los Arcanos Menores


Los Arcanos Menores del Tarot se componen de 56 cartas.

Podríamos decir que siguen la estructura de la denominada baraja española o baraja francesa; es decir, se componen de cuatro palos (copas, bastos, oros y espadas), incluyéndose figuras como reyes, reinas, caballos (o caballeros) y pajes (o sotas).


Los cuatro palos representan los cuatro elementos: agua, fuego, tierra, aire. Vamos a verlos más detenidamente.

El AGUA, representado en el Tarot como COPAS, hace referecia a las emociones. Cuando lloramos y cuando reímos el agua nos invade, las lágrimas saltan de nuestros ojos; en el elemento líquido nos sentimos acogidos desde el principio ya en el útero materno. En el Tarot Tradicional, por ejemplo en el Rider Waite, las Copas, por tanto representan las emociones, los sentimientos. En el Tarot Zen de Osho no queda ningún lugar para la duda ya que así llama a este palo: EMOCIONES, y lo identifica con el color azul.

Los BASTOS, las varas, en definitiva, la madera se relaciona con el elemento FUEGO; y así es como Osho denomina este otro palo del Tarot. El fuego nos conduce a la idea de energía.

Para representar la TIERRA, lo material, lo pragmático, tenemos a los OROS, o pentáculos. En el Tarot Zen de Osho, este palo recibe el nombre del ARCO IRIS.

Y, por último, en las ESPADAS, se representa el elemento AIRE; es decir, la razón, la mente, el análisis. A Osho le gusta llamar a este palo NUBES, pues dice que se trata de experiencias pasajeras que pueden nublar determinados momentos pero con el tiempo se despejan y aportan claridad.

En los próximos artículos sobre Tarot, iremos viendo, poco a poco estas 56 cartas en sus dos versiones, la del Tarot Rider Waite, y la del Tarot Zen de Osho.