martes, 31 de marzo de 2009

Los ASES en la Baraja Rider Waite.- Meditando con las Cartas del Tarot


Como ya dije en otro post, cada palo de los
Arcanos Menores representa un elemento determinado, y precisamente los Ases representan esa característica en toda su fuerza; digamos que nos hacen considerar la esencia del palo en cuestión, la esencia básica y fundamental en toda su fuerza. Vamos a ver cada As por separado.

El AS DE OROS, nos muestra una mano ofreciendo una moneda de oro. Como sabemos, los Oros aluden al elemento tierra; es decir, a la vida práctica y tangible (el dinero puede tocarse y contarse). Ante esta carta uno podria pensar que en sus manos está una gran oportunidad; pero una oportunidad que, en primer lugar hay que saber aprovechar; y en segundo lugar, hay que ponerse an marcha para alcanzar el logro deseado.

Cada carta utilizada en meditación, nos cuestiona sobre cosas, nos aconseja, nos invita; pero uno debe recorrer el camino del esfuerzo para conseguir la meta. Nacemos con múltiples dones, ¿estamos dispuestos a ponerlos en acción?

El AS DE BASTOS, nos muestra una mano que sostiene una rama llena de brotes de vegetación. ¿Qué nos puede estar diciendo esta carta? En primer lugar, y puesto que hace referencia al elemento fuego, nos habla de una gran energía. Es decir, se nos invita a considerar que en el momento actual deberíamos actuar guiados por una fuerte energía, con todo el entusiasmo y las ganas de trabajar que eso implica. Tenemos la posibilidad de que nuestros esfuerzos florezcan si nos dedicamos a ellos con diligencia y sin titubeos; agarrándolos con fuerza pero sin sofocarlos.

El AS DE ESPADAS nos hace una llamada al análisis, a la razón, para tomar de una vez por todas una decisión y llevarla a cabo.

Muchas veces uno no actúa porque no se ha detenido a analizar los pros y los contras de sus acciones.
Esta carta nos puede estar diciendo que ya es hora de analizar friamente las consecuencias y los efectos. Y, una vez analizados, dirigirse con paso certero a la meta propuesta. Es, por tanto, una carta de acción y de reflexión.

El AS DE COPAS es una carta muy especial para mí por muchas razones. La copa que vemos sobre una mano que surge de las nubes, nos lleva directamente al Grial. Es un cáliz del que mana agua purificadora y viva, y sobre el que desciende una paloma: ¿el Espíritu Santo?

Como ya sabemos, las copas hacen alusión a los sentimientos, a las emociones; por tanto, su As nos habla de esto en su máxima expresión. Nos podría estar llamando a considerar dónde tenemos nuestro corazón. Nos podría estar enviando el mensaje de que nuestro vocación amorosa es de mucho peso para nosotros. Es una carta hogareña porque todo lo que conduce al centro amoroso del ser humano nos lleva al hogar. Es el Amor en su máxima expresión; amor en toda manifestación de la vida: vocación espiritual y emocional.