lunes, 13 de diciembre de 2010

II - LA SUMA SACERDOTISA EN EL TAROT RIDER WAITE


La Carta número II de los Arcanos Mayores en el Tarot Rider Waite, se conoce como LA SUMA SACERDOTISA. Existe una muy buena colección de libros sobre el significado de esta carta con todos los dibujos alegóricos que la ornamentan. Para mí resulta una carta enigmática con una gran multitud de significados que hay que valorar en cada consulta. Voy a intentar dar algunos apuntes sobre cuál podría ser su mensaje según los casos.

En primer lugar, y para poder entenderla mejor, vamos a dar una descripción de la imagen. Vemos a una gran sacerdotisa que aparece sentada. En sus manos parece tener la Torá (libro religioso). Sobre su pecho lleva una cruz. Y su cabeza luce una corona. Por lo pronto, entonces, podemos ver con claridad que nos habla de un aspecto muy íntimo como es la religión; y una religión un tanto ecléptica pues muestra símbolos que pertenecen a diferentes confesiones. Pero ella lo esudia todo; lo asimila todo. Así que parece una persona para quien la espiritualidad es muy importante.

A sus pies está la Luna, y es que todo lo que muestre la luna, la noche, nos habla del mundo interior; de ese mundo que hay que ir desentrañando poco a poco, y que, precisamente por no ser demasiado patente, puede producir una cierta confusión.

A los lados vemos dos columnas, sobre las que sólo voy a valorar su color: el blanco y el negro; dos opuestos, la luz y la oscuridad. Y es que el mundo interior está plagado de misterio, pero también de maravillosa claridad. Detrás vemos un campo de girasoles que puede hablarnos de la posibilidad de crecimiento hacia una visión clara y luminosa en la que aún puede o no encontrarse nuestro personaje. Así que, de la noche (la luna) puede surgir vida (los girasoles).

La Suma Sacerdotisa puede estar haciéndonos una llamada a la intuición, a la verdad interior, al sentimiento sagrado, espiritual y religioso de la vida. Pero ella no impone nada. Al contrario, si de algo puede pecar a veces es de un exceso de pasividad. Valora tanto, medita tanto, cuestiona tanto que puede permanecer inactiva y no permitir que surjan esos maravillosos girasoles que están a su espalda.

La Sacerdotisa, además, nos puede hablar de dos aspectos contradictorios que cada uno debiera valorar en la tirada que realice. Puede hablar de sabiduría (suponiendo que la haya puesto en marcha y le haya dado el tiempo necesario para madurar), pero también de cierta ignorancia debida a su virginidad, a su inocencia; es decir, también puede indicarnos que la persona puede tener un conocimiento teórico pero que aún le falta práctica sobre lo que conoce.

En determinadas consultas podría estar indicándonos también una llamada al mundo interior, al mundo espiritual, a lo sagrado. Podría señalar al consultante la conveniencia de que consulte con nuestro guía interior , o incluso que busque el consejo de un guía exterior, si fuera necesario; un psicólogo, un consejero, alguien que nos ayude. La ayuda, como vemos, puede estar en uno mismo o en otro, pero hay que tomar conciencia de la importancia de ese mundo interior.