lunes, 20 de diciembre de 2010

V - VACÍO EN EL TAROT ZEN

Resulta sorprente que el V de los Arcanos Mayores en la baraja Osho-Zen, reciba el nombre de LA NADA o EL VACÍO. Y por si nos quedaba alguna duda sobre el nombre que le dedica, la ilustradora, Ma Deva Padma, nos muestra una carta totalmente vacía, tan sólo nos deja ver el fondo negro que ha adjudicado a toda la baraja, pero sin dibujar nada sobre él.
 
¿Qué nos puede estar diciendo esta carta?

En la baraja Rider veíamos a un Sumo Sacerdote; así que, entre otras cosas, podíamos entender que se trataba de alguien con una base espiritual o ética y con una cierta autoridad; pero, debido a ese lugar de autoridad en el que estaba colocada, la  persona podría también perderse un poquito en el camino al deleitarse en saborear las mieles de su estatus en vez de dedicarse a ejercer su servicio sabia pero humildemente.

Aquí, sin embargo, partimos de la nada, por tanto, no hay ambición. Aquí se nos dice que somos un lienzo en blanco (aunque en este caso el diseño sea negro) sobre el que hay que ir pintando. Estamos libres de prejuicios, libres de ambiciones; estamos listos para emprender el verdadero camino sin vicios ocultos.

Es importante que nos fijemos en que el color de esta carta es el negro y no el blanco, y en ello va implícito el mensaje. El blanco es la unión de todos los colores; pero el negro es la ausencia de todos. No hay base, no hay sustento, no hay prejuicio; el terreno está totalmente yermo en espera de ser abonado. Se trata de un inicio.

No hay señales que nos indiquen cuál es la mejor dirección; la decisión ante los acontecimientos es nuestra. 

Lo que sugiere esta carta es que de ti depende lo que quieres; algo que aunque parece gustar en general, lo cierto es que muchas veces  no es así, ya que  el ser humano desea tener, como se dice ahora, una "hoja de ruta" para seguirla sin contratiempos ni responsabilidades propias. No, aquí no hay nada; de ti depende ir abriendo el camino si aceptas el desafío.

¿Lo aceptas?