miércoles, 30 de abril de 2008

Meditar con las Cartas del Tarot

Hoy en día existe una enorme variedad de mazos de cartas, ya sigan la estructura básica del Tarot, o bien aporten otro tipo de estructura.

Cada carta tien
e un significado básico y múltiples significados complementarios. Al observar la carta, aunque por supuesto existe una imagen central, lo cierto es que ésta se encuentra rodeada por un sin fin de detalles que suelen pasar desapercibidos: un determinado paisaje, personajes secundarios, animales, colores más o menos brillantes; es decir, una variedad que nos permite ir desentrañando el significado que puede tener para nosotros esa carta en particular en un momento dado.

A veces nuestros ojos se dirigen a un pequeño detalle en el que nunca nos habíamos fijado pero que, en ese momento
, adquiere una importancia básica. Así como en determinados test psicólogicos se emplean las imágenes para desentrañar lo que hay en el subconsciente del cliente, aquí se pretende desentrañar un significado profundo que pueda ayudarnos en la actual situación.

Como Tarot propiamente dicho suelo utilizar el llamado Rider Waite. Su nombre proviene de Arthur Edward Waite (especialista en esoterismo) y de la editorial que publicó este Tarot (Rider Company). Las imágenes fueron realizadas por la artista llamada Pamela Colman Smith (nótese que no aparece su nombre, pero es algo que suele suceder, ¡qué se le va a hacer!; ¿porque "sólo" se dedicó a dibujar?, ¿porque solo era una mujer? ¡Quién sabe! No me atrevo a aventurar).

La baraja Rider Waite podría considerarse todo un clásico. Contiene los 22 Arcanos Mayores, y los 56 Arcanos Menores. Aunque sigue el esquema básico del Tarot de Marsella, tiene dos peculiaridades. Una de ellas hace referencia a los números que acompañan a los Arcanos Mayores y que por tanto les adjudican un órden y un significado para quienes aplican la Numerología a la hora de interpretar las Cartas. Pues bien, en estas cartas se ha cambiado la numeración entre dos de ellas, y eso ha sido foco de múltiples discusiones a favor y en contra. La otra peculiaridad consiste en su iconografía, que en los Arcanos Menores nos permite contemplar una escena sobre la que construir una historia, en vez de los símbolos básicos de Oros, Copas, Bastos o Espadas.

Otro Tarot que utilizo con gran frecuencia es el llamado Tarot Osho Zen con texto de Osho e ilustraciones de Deva Padma. Este Tarot nos sorpende con imágenes e interpretaciones que se alejan de la iconografía general del Tarot, así como de su significado. Se trata de un Tarot más filosófico al estilo Zen, que pretende despertar la consciencia del consultante. Este Tarot añade una carta llamada El Maestro a los Arcanos Mayores.

El Symbolon, de Peter Orban, Ingrid Zinnel y Thea Séller, es ya como suele decirse "harina de otro costal". Aunque tiene 78 cartas, lo cierto es que no sigue en absoluto la estructura de un Tarot tradicional. Algunas de sus cartas pueden hacer referencia a otras del Tarot, pero no todas lo hacen y, a veces, resulta muy difícil encontrar paralelismos. Sin embargo, para mí, es fuente de grandes descubrimientos.

La palabra Symbolon hace alusión a un objeto partido en dos mitades que buscan ser unidas nuevamente. Esta baraja pretende la unificación de la personalidad al descubrir esos aspectos escondidos en nuestra forma de ser. Se trata de una aproximación psicológica muy profunda.

Además, también tiene una interpretación que lo acerca a la Astrología, pues cada Carta hace alusión a los signos del zodíaco y a sus combinaciones.

He de decir con respecto a este mazo de cartas que resulta muy difícil proveerse de explicaciones sobre ellas; aunque vienen acompañadas de un libro explicativo en inglés. Yo, a veces las empleo a la manera que enseña el libro, pero debo aclarar que me he lanzado a expandir un poco las explicaciones y dejarme llevar por tiradas que no están en absoluto pensadas para esta baraja.

Para quienes desean conocer más sobre esta baraja, les sugiero las explicaciones que aporta Guido en su blog "MundisTarot" (http://mundistarot.blogspot.com/)

Aunque utilizo otros mazos de Cartas (como por ejemplo El Oráculo de los Ángeles, de Ambika Wauters con ilustraciones de Warren Maddill, o el recientemente adquirido Oráculo del Tao de Ma Deva Padma que combina el Tarot y el I Ching de manera magnífica), me gustaría ir desarrollando poco a poco una sugerencia de interpretación general a las cartas de los Tres Oráculos mencionados antes, por si pudieran servir de base para alguno de los lectores a la hora de su utilización como parte de la meditación.